Historia

Mercado municipal de Tetuán

Hasta 1947, año en que se empezó la construcción de este Mercado, existía una colectividad de vendedores estables que se ubicaban sobre la calle Marqués de Viana, con tenderetes que, como anécdota, cuando había tormenta los tenderetes y el género eran arrastrado en algunas oportunidades hasta el Parque Sahagún, al final de la calle Marqués de Viana. Por esos años el Eximo. Ayuntamiento decidió construir un Mercado donde alojar a todos esos comerciantes con permisos de venta estable. Anteriormente y aledaño a la parcela (donde se iría a construir con posterioridad este Mercado), existió una Plaza de Toros (actualmente una Plaza con aparcamientos para residentes y público en general, a la altura de Bravo Murillo 297). Esta Plaza fue destruida alrededor del año 1935. Por ese motivo se la identifica popularmente como Plaza de Toros. Bajo estos terrenos y en los que posteriormente se ubicaría el Mercado, se construyeron refugios antiaéreos que se descubrieron cuando se realizaban las primeras excavaciones para la construcción.

La Empresa Inmobiliaria Aspe fue la seleccionada para realizar la obra, a cambio subastaría los Puestos y tendría una Concesión Administrativa de explotación otorgada por el Eximo. Ayuntamiento, el que era propietario de los terrenos, durante 50 años. Durante la construcción se derrumbó parte de la cúpula, teniéndose que calcular nuevamente la obra. La Empresa Aspe tuvo problemas de liquidez y se asoció en el año 1950 aproximadamente con la Empresa Padilla, cuyo propietario o uno de los propietarios era D. Ramón Rato (pariente directo del que fue Vicepresidente y Ministro de Economía D. Rodrigo Rato), y con la participación económica del Ayuntamiento de Madrid se pudo terminar la obra que se inauguró en el año 1952. Las Bancas salieron a subasta por un precio inicial de Tres mil Pesetas, llegándose a pagar la suma Noventa y Nueve Mil Pesetas por tres Bancas. El Eximo. Ayuntamiento coadministró junto a la Constructora Aspe la concesión durante una serie de años, hasta recuperar el dinero aportado para la terminación de la obra. Por esos años, un obrero o auxiliar cobraba alrededor de Setenta Pesetas a la semana y un encargado unas Trescientas Setenta y Cinco Pesetas a la semana.

Una anécdota fue que los accesos no tenían puertas y se cubrían con cierres tipo tijeras, y los Puestos eran abiertos. Existía un solo servicio y estaba ubicado en la Planta Baja. En invierno se pasaba frío, pero era mucho mejor que estar a la intemperie.

Alrededor del año 1974 se construyeron los edificios de viviendas circundantes a  la Plaza de Toros. En el subsuelo de estos edificios se construyeron locales a los cuales, durante la gestión del Alcalde Arias Navarro, se pretendió llevar a los comerciantes del Mercado, para que dejaran libre este edificio. Al oponerse estos en su totalidad a ser trasladados, el Gobierno Provincial desistió del traspaso. Actualmente, el lugar que ocupaban estos locales, está destinado a un Parking público, con el que esta Asociación de Comerciantes tiene un convenio privado concertado para el aparcamiento de su clientela por una hora gratis.

En el año 1985 la Asociación de Comerciantes compró los derechos de explotación a la Empresa Aspes, y comenzó con una gran reforma, con subvenciones del Ayuntamiento de Madrid, donde se colocaron puertas nuevas y suelos, se arreglaron techos y se construyó un servicio en Planta Alta y se hicieron los vertederos en los espacios que cedieron algunos comerciantes. Se instaló una plataforma para la evacuación de residuos y un montacargas que iba a la Planta Alta para el transporte de géneros. Se instalaron renovadores de aire y sobre parte de la Planta Alta, se construyeron obradores y se instaló la Administración. A partir del año 1995 se inicio la reforma con gran esfuerzo de los comerciantes y con subvenciones otorgadas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que abarcaron desde la renovación Oficina (1995-Comunidad de Madrid); colocación de puertas automáticas (1996-Comunidad y Ayuntamiento); informatización de la Administración (2001-Comunidad de Madrid); reforma de vertederos, compra de trituradora de residuos, reformas de servicios de Planta Baja y Planta Alta, instalación de equipos de aire acondicionado, instalaciones eléctricas, cortinas de aire en los accesos, reforma de techos, ampliación de acceso principal, reforma de acceso por Plaza de Toros con una construcción de rampa para minusválidos, arreglo de fachada (2002/2003-Comunidad y Ayuntamiento); nueva rotulación en fachadas e interiores, instalación de un ascensor para público, ampliación de Sala para Juntas Directivas, construcción de nuevas cámaras generales, instalación de megafonía, próxima instalación de Hilo Visual.

Esta Administración pretende seguir realizando inversiones, con el fin de adecuar e integrar definitivamente este Mercado Municipal en el sistema comercial actual.

ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE TETUÁN, pone en conocimiento de los usuarios y clientes de su página Web, la política llevada a cabo respecto al tratamiento y protección de los datos de carácter personal de las personas que voluntariamente utilizan los formularios para contactar con ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE TETUÁN, la realización de consultas a través de esta Página Web, que impliquen la comunicación de datos personales.
2021 © Mercado  de Tetuán | Aviso legal | Politíca de privacidad | Política de cookies

Calle Marqués de Viana, 4- 6  Telf: 91 579 46 71
28039 Madrid
info@mercadodetetuan.es